Siendo conscientes que Barcelona es una ciudad bilingüe, donde prima el catalán, le preguntamos al joven de la taquilla si la película estaba en idioma original o doblada.
-La película es en peruano, dijo a secas.
-¿En peruano o en castellano?, repliqué.
-En peruano, confirmó.
-¿Será en quechua?
-No. En peruano.
-Bueno, ¿me parece que el peruano se hace entender bastante bien, no?, le solté mi cierre de discusión y me fui a comprar un ‘shawarma’, la versión árabe del sanguchón campesino.
Al iniciar la película, con las luces apagadas, vimos subtítulos en catalán para entender los cantos en quechua, supongo que en Lima usarán subtítulos en castellano. Lo curioso fue que para los personajes originarios de la sierra también había subtítulos. Ese era el "idioma peruano", luego entendí. Pero como en Lima aún no se ha estrenado la película, no voy a contarles en detalle ni voy a apoyarme en escenas específicas para decir que se trata de una de los mejores films peruanos que he visto. En peruano, en quechua y en catalán.
Si Madeinusa me encantó por esa magia y ese color intenso de su fotografía, así como por su historia, esta vez La teta asustada me cautivó por otros motivos. Además del simbolismo, que es una constante en todo el film, está esa gracia del guión para revelar situaciones que podrían parecer absurdas, o producto de la ignorancia, pero que son creencias muy arraigadas en la cosmovisión andina. Las vicisitudes por las que pasa Fausta, protagonista interpretada de manera brillante por Magaly Solier, llevan al espectador por senderos inesperados, donde la violencia adopta formas demasiado humanas.
Vemos que hubo una previa y profunda investigación antropológica. Sería simplista decir que en la película se muestran dos planos de la desigualdad, los ricos y los pobres. La teta asustada está alimentada por niveles que van desde lo más evidente hasta escenas cuasi surrealistas, porque ya sabemos que en la dirección de Claudia Llosa, cualquier detalle propio de un cuento puede ser, y muchas veces es, la pura realidad.
Florence Couillaud -Barcelona- 2009.
La teta asustada, Claudia Llosa, Magaly Solier, Oso de oro, Berlinale
Cuando llega a Lima? y porqué se tuvo que estrenar primero en España???
Saludos
Anahi
Ahorita nomás Anahí. La cita es en Manchay este 5 de Marzo, luego en las salas de cine.
HOla, me gustaría saber en que te fundas aldecir que: "Vemos que hubo una previa y profunda investigación antropológica." Porque a mi parecer la película se me hace poco verosimil. Te invito a que leas mi articulo al respecto.
Marcayuq, le pasaré tu inquietud a Florence, autora de la reseña, pero te invito también a que leas la entrevista de Paola Ugaz a Kimberly Theidon.
Aquí el link a la entrevista de Paola Ugaz: http://reportajealperu.blogspot.com/2009/03/con-ustedes-kimberly-theidon-la-autora.html
O, en todo caso, via la reseña que hago del mismo, en este blog: 'Sasachacuy tiempo'
SI la he leido, pero ella no participa en la creación de la película. Se basan en su estudio para tomar la idea de la denominada enfermedad de la Teta asustada. Si escuchas los comentarios que hace LLosa en la conferencia de prensa de lsa Berlinae te puedes dar cuenta de cuan empapada está de la investigación que ella también afirma que se hizo de manera profunda