A ver, ¿quién no recuerda a la empresa constructora con nombre de actriz porno que sacudió los cimientos de la casa-taller de Victor Delfín con la astucia de quien intenta jugar yengha sobre una lavadora automática encendida a 10,000 revoluciones por minuto? ¡Ma che cosa! Sí pues, así fue la cosa. Bragagnini Constructores SAC consiguió abrir grietas en la base de una casona que hasta entonces había resistido las embestidas de los terremotos más feroces de Lima. Por poco y la parte en dos, y hasta en tres ¿se acuerdan? ¡Que no tío! Que el maestro no estaba esculpiendo una réplica del cañón de Cotahuasi en la entrada de su casa. ¡No pues!
El INC tuvo que intervenir para intentar rescatar a un Patrimonio Cultural de la Nación "al borde del abismo", pero para entonces el daño ya era estructural.
Luego la Facultad de Arquitectura-Urbanismo y Artes de la UNI emitió un pronunciamiento en defensa del patrimonio urbano, aunque, como sucede en el Perú, fueron la prensa y la sociedad civil quienes actuaron de inmediato para detener a "la bestia"
*Fotos: CARETAS, 13 de Julio 2006
Porque recordar es vivir, sorpréndase -nuevamente- con la historia hiperrealista de cómo una empresa que edifica viviendas se las ingenia para recrear una falla geológica en la corteza de un patrimonio cultural de la Nación y luego consigue evadir una multa de más de un millón de dólares. ¡Vamos! no pierda esa capacidad de indignación, que el delito de esta empresa merece todito su (re)sentimiento.
Aquí el buen enlace al artículo de Diana Kisner en CARETAS, o mira el rebote en El viejo blog del Morsa.
Tag: []
Bragagnini, Victor Delfín, Casa Delfín, Negligencia, INC, Patrimonio Cultural, Destrucción, Bragagnini Constructores SAC ping
Deberían informase mejor antes de hablar, pues lo que ustedes no mencionan es que el motivo de estas grietas fueron por causa de que el destacado escultor invadió subterraneamente terreno que no le pertenecia y remodeló-amplió su casa sin mayor licencia y sin mayor uso de personal calificado. Su cimentación era casi inexistente y si todo esto no llegó a mas, fue porque el mismo decidió (al verse ampayado) cerrar el tema antes que le caiga a el, el municipio. INFORMENSE