12 de Marzo, 'Día Mundial contra la Cibercensura'.

Posteado por Á, En Marzo - 12 - 2009

Reporteros sin Fronteras acaba de publicar el informe 'Los Enemigo de Internet'. Con la complicidad de Microsoft, Yahoo y Google, 12 paises han censurado la información que no les conviene sea de dominio público.

Magaly Solier canta su memoria, 'Warmi'.

Posteado por Á, En Marzo - 11 - 2009

'Cuando yo, o las mujeres lo escuchan hablar les hierve la sangre, es como que piensan 'si te viera, te mato, por tu culpa he perdido a mi hijo, por tu culpa pasó esto.'

"Tengo necesidad"

Posteado por Á, En Feb - 28 - 2009

El presidente García amparado en la "necesidad pública" facilita a Minera China 28,000 hectareas de bosques húmedos sin realizar previamente un estudio de impacto ambiental. Ayabaca y Huancabamba en la lucha.

Secuestro, tortura y muerte en Campamento Majaz

Posteado por Á, En Feb - 26 - 2009

Aún no se identifica a los policías y miembros de seguridad responsables del asesinato de Melanio García y del secuestro y tortura del periodista Julio Vásquez, junto a otras 28 personas, en las instalaciones de la Minera Majaz. El periodista se ha tenido que esconder debido a las amenazas de muerte que viene recibiendo desde que publicó las fotografías que grafican el delito. ¡Solidaridad con Julio Vasquez!

La falla de Bragagnini

Posteado por Á, En Feb - 15 - 2009

A ver, ¿quién no recuerda a la empresa constructora con nombre de actriz porno que sacudió los cimientos de la casa-taller de Victor Delfín con la astucia de quien intenta jugar yengha sobre una lavadora automática encendida a 10,000 revoluciones por minuto? ¡Ma che cosa!

Había una vez un lindo bosque de nubes...

Posteado por Á, En Feb - 26 - 2009

Una minera insiste en abrir sus operaciones a tajo abierto en medio de un bosque húmedo, aquisito nomás, en Piura. Se escucha la voz del pueblo.

¡Aparta de mí este plomo!

Posteado por Á, En Feb - 17 - 2009

El Instituto Blacksmith va a recorrer más de 80 países para realizar un inventario de los veretederos industriales más contaminantes del planeta. Intentan generar un fondo de 500 millones de dólares, para curar a estos lugares de la acometida criminal de aquellas empresas que (como DOE RUN PERU, en La Oroya) actúan al amparo de la “desidia intencional”, a veces "simple desidia", de nuestros gobernantes.

¡Amenaza de muerte!

Posteado por Á, En Feb - 20 - 2009

¿Desde cuándo tu trabajo es ayudar a terroristas? Nosotros nos vamos a encargar de que te pudras en la cárcel si no te retractas, si no te retractas vas a llegar a la cárcel en pedazos”.

El periodista piurano Julio César Vásquez Calle Corre peligro. Fue amenazado de muerte por teléfono el pasado 5 de febrero. Julio ha presentado en la fiscalía de la región de Piura una denuncia contra unos agentes de policía y unos guardias de seguridad de la empresa Minera Majaz que, según afirma, lo torturaron mientras informaba sobre una protesta en marzo de 2005.Julio no es el único; otras 28 personas de comunidades campesinas de la zona han reportado a Amnistía Internacional denuncias similares.

El autor de la llamada dijo: “¿Desde cuando tu trabajo es ayudar a terroristas? Nosotros nos vamos a encargar de que te pudras en la cárcel si no te retractas, si no te retractas vas a llegar a la cárcel en pedazos”. Julio Vásquez ha denunciado que había recibido varias llamadas telefónicas esa misma semana pero, cuando él respondía, nadie hablaba.

Julio Vásquez y unas organizaciones locales de derechos humanos celebraron el 6 de enero una conferencia de prensa en la capital, Lima. En ella hicieron públicas una serie de fotografías que les habían entregado en mano y que habían sido tomadas durante la tortura que Julio Vásquez y 28 miembros de las comunidades campesinas de Piura habían sufrido en agosto de 2005.

Julio Vásquez trabaja para una emisora de radio local, Cutivalú, en la región noroccidental de Piura. El 1 de agosto de 2005 estuvo informando sobre una marcha pacífica organizada por habitantes de la región de Piura desde las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, en Piura, hasta el campamento de la empresa minera Majaz en la región de Río Blanco, en el norte de Piura, cerca de la frontera con Ecuador. La marcha en cuestión duró días. Cuando los manifestantes protestaban ante el campamento, Julio Vásquez y otros 28, según afirman, fueron interceptados por la policía y conducidos al campamento, donde, al parecer, la policía y los guardias de seguridad que trabajan para la empresa minera los mantuvieron recluidos durante tres días y los torturaron. Según aseguran, los mantuvieron con los ojos vendados y les cubrieron la cabeza con unos sacos que contenían un polvo que los hizo vomitar y les dificultaba la respiración, y los golpearon. Las dos mujeres del grupo han denunciado que las agredieron sexualmente.

Sacado de la página de Amnistía Internacional, ver la nota completa aquí.

¡Actúa ya!
Modelo de carta

Solidarios:
RealPolitik
el blog del morsa
SERVINDI
BLOG DE SUSANA VILLARAN
Blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

1 Response to "PERIODISTA PERUANO QUE DENUNCIA A MINERA ES AMENAZADO DE MUERTE"

  1. Anónimo dice:

    La de siempre: la poderosa minera y una comunidad debilitada.
    Señores Majaz, ahora Río Blanco, por dónde empieza la responsabilidad social-empresarial? Ciertamente no por cocinas mejoradas, sino por una mediación PACÍFICA entre la empresa y la población. Antes del derecho a la extracción, están los Derechos Humanos.
    ¿Qué tiene que decir el ex ministro Luis Chang? Esperemos que se pronuncie acerca de estos actos vergonzosos.
    ¿FORZA, compañía de seguridad o inseguridad? Los torturadores que también están retratados en las fotografías siguen trabajando para dicha compañía? Qué raro que no se haga una investigación profunda sobre el proceder de FORZA, o es que sus clientes apoyan la tortura y la violación de los Derechos Humanos?

     

Publicar un comentario

Tu email es necesario pero no será mostrado a los demás.

• nube atómica •
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

sapéame