El periodista piurano Julio César Vásquez Calle Corre peligro. Fue amenazado de muerte por teléfono el pasado 5 de febrero. Julio ha presentado en la fiscalía de la región de Piura una denuncia contra unos agentes de policía y unos guardias de seguridad de la empresa Minera Majaz que, según afirma, lo torturaron mientras informaba sobre una protesta en marzo de 2005.Julio no es el único; otras 28 personas de comunidades campesinas de la zona han reportado a Amnistía Internacional denuncias similares.
El autor de la llamada dijo: “¿Desde cuando tu trabajo es ayudar a terroristas? Nosotros nos vamos a encargar de que te pudras en la cárcel si no te retractas, si no te retractas vas a llegar a la cárcel en pedazos”. Julio Vásquez ha denunciado que había recibido varias llamadas telefónicas esa misma semana pero, cuando él respondía, nadie hablaba.
Julio Vásquez y unas organizaciones locales de derechos humanos celebraron el 6 de enero una conferencia de prensa en la capital, Lima. En ella hicieron públicas una serie de fotografías que les habían entregado en mano y que habían sido tomadas durante la tortura que Julio Vásquez y 28 miembros de las comunidades campesinas de Piura habían sufrido en agosto de 2005.
Julio Vásquez trabaja para una emisora de radio local, Cutivalú, en la región noroccidental de Piura. El 1 de agosto de 2005 estuvo informando sobre una marcha pacífica organizada por habitantes de la región de Piura desde las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, en Piura, hasta el campamento de la empresa minera Majaz en la región de Río Blanco, en el norte de Piura, cerca de la frontera con Ecuador. La marcha en cuestión duró días. Cuando los manifestantes protestaban ante el campamento, Julio Vásquez y otros 28, según afirman, fueron interceptados por la policía y conducidos al campamento, donde, al parecer, la policía y los guardias de seguridad que trabajan para la empresa minera los mantuvieron recluidos durante tres días y los torturaron. Según aseguran, los mantuvieron con los ojos vendados y les cubrieron la cabeza con unos sacos que contenían un polvo que los hizo vomitar y les dificultaba la respiración, y los golpearon. Las dos mujeres del grupo han denunciado que las agredieron sexualmente.
Sacado de la página de Amnistía Internacional, ver la nota completa aquí.
¡Actúa ya!
Modelo de carta
Solidarios:
RealPolitik
el blog del morsa
SERVINDI
BLOG DE SUSANA VILLARAN
Blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
La de siempre: la poderosa minera y una comunidad debilitada.
Señores Majaz, ahora Río Blanco, por dónde empieza la responsabilidad social-empresarial? Ciertamente no por cocinas mejoradas, sino por una mediación PACÍFICA entre la empresa y la población. Antes del derecho a la extracción, están los Derechos Humanos.
¿Qué tiene que decir el ex ministro Luis Chang? Esperemos que se pronuncie acerca de estos actos vergonzosos.
¿FORZA, compañía de seguridad o inseguridad? Los torturadores que también están retratados en las fotografías siguen trabajando para dicha compañía? Qué raro que no se haga una investigación profunda sobre el proceder de FORZA, o es que sus clientes apoyan la tortura y la violación de los Derechos Humanos?