Hoy es el 'Día Mundial Contra la Cibercensura'. Reporteros sin fronteras ha publicado un informe titulado 'Los Enemigos de Internet', puede bajárselo aquí. Como es conocido, con la complicidad de Microsoft, Yahoo y Google, 12 países, graficados de negro en el mapa, han censurado la información que no les conviene que sea de "dominio público". Los 12 países censuradores son: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. Actualmente hay 70 ciberdisidentes encarcelados por publicar información "no conveniente" en la web. Amnistía Internacional y R.S.F vienen trabajando en conjunto por su liberación y contra la censura en internet. Según el informe, China mantiene el triste record de ser la mayor cárcel del mundo para los ciberdisidentes, seguida de Vietnam e Irán.
¿Se imaginan lo que sucedería con El útero, con El Morsa, El Tercer Piso, Heduardo, y varios valientes etcéteras más, si Alan García decidiera sumarse a la docena de cibercensuradores? Ganas no le deben faltar. ¿Recuerdan el hackeo a Pepitas?
Esta es una representación de lo que sucede en paises cibercontrolados. No es broma.
Dale al ►
► Ojo, advierte el informe, la censura también se manifiesta de otras maneras:
'No es solo que la Red está cada vez más controlada, sino que también están
apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la
información. Comentarios teledirigidos colgados en páginas muy consultadas y
pirateo informático orquestado por gobiernos censores, están interfiriendo la
información por Internet'.
Link: Reporteros sin fronteras, Irrepressible.info
Los 12 enemigos de Internet, 12 de marzo, Dia contra la Cibercensura, Alan García, Hackeo Pepitas, Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional
Celebremos entonces que tenemos cierta libertad de prensa. Claro que aunque no tengamos la censura de los 12 enemigos de Internet, está la peligrosa libertad de empresa que empaña la búsqueda de la verdad que el periodismo persigue a tientas.
Unamos fuerzas para que fluya la información desde y hacia esos agujeros negros que se ven en el mapa.