El
Instituto Blacksmith va a recorrer más de 80 países para realizar un inventario de los veretederos industriales más contaminantes del planeta. Además intentan generar un fondo de 500 millones de dólares para curar a estos lugares de la acometida criminal de aquellas empresas que (como DOE RUN PERU, en
La Oroya) actuan al amparo de la “desidia intencional”, a veces "simple desidia", de nuestros gobernantes. Cómo olvidar que en el 2007 Blacksmith ubicó a La Oroya entre
'Los 10 lugares más contaminados del planeta' y que la minera
contestó indignada por el millón de dólares invertido en la salud de los oroinos; pero a la fecha nada ha cambiado, bueno, sí,
algo, tres años más de plomo y arsénico en la sangre de los niños de
La Oroya.
Imagen: AP
No encontré una versión al español, así que traduzco casi todo el artículo de Timothy Gardner publicado ayer jueves en Reuters.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A la caza de los lugares más contaminados del planeta.
Los Investigadores harán un barrido a través de más de 80 países en vía de desarrollo, empezando este mes, para buscar y evaluar a los vertederos de desechos industriales más contaminantes del planeta. Blacksmith, el Instituto sin fines de lucro con base en nueva york, está entrenando a los investigadores de agencias locales semi-gubernamentales, universidades y demás grupos no lucrativos, para crear una base de datos de lugares contaminados, llamada el Proyecto Inventario Global.
‘Blacksmith está haciendo lo que ninguna otra organización gubernamental, ONG, o grupo sin fines de lucro alguna vez haya intentado’ dijo Jack Caravanos, un profesor de salud ambiental del Hunter College of City University of New York. Caravanos dijo que El Inventario es un ‘primer paso’ para ayudar a gobiernos y organizaciones internacionales a priorizar la limpia de los vertederos que constituyen una amenaza para la salud, incluyendo el riesgo de cáncer en adultos y transtorno del aprendizaje en niños.
(…)
'Los países ricos ya han limpiado casi la totalidad de sus sitios contaminados porque ellos tienen leyes fuertes en contra de la contaminación, pero en muchos países que se industrializan, el precio de la vida en la mente del político, es muy inferior a lo que estamos acostumbrados’, dijo Richard Fuller, director y fundador de Blacksmith.
(...)
El Instituto Blacksmith ha desarrollado un acercamiento no contencioso a lo largo de muchos años. Intentan animar a las empresas, y a las comunidades aledañas, a trabajar en conjunto para limpiar estos sitios en vez de atascar el proceso con juicios. Una clave a esta técnica ha sido la publicación de una lista de Blacksmith con los sitios más contaminados del planeta. En algunos casos esto ha empujado a las empresas que eran responsables del desastre a actuar.
Se espera establecer un Fondo de Contaminación y Salud de 500 millones de dólares para ayudar a limpiar los sitios investigados. Los gastos de limpieza pueden extenderse de 10 millones de dólares para los sitios que implican ríos contaminados, a 20,000 dólares para limpiar los contenedores oxidados de sustancias químicas tóxicas que afrontan el riesgo de explosión.
xXx
Si quieren saber más de La Oroya, visiten
luz8321@hotmail.es
me parece interesante esta pagina.
El plomo también esta en el agua potable de Lima. El problema no es solo de los que viven en ciudades mineras o en los puertos como el Callao. ver www.alertaplomo.org