12 de Marzo, 'Día Mundial contra la Cibercensura'.

Posteado por Á, En Marzo - 12 - 2009

Reporteros sin Fronteras acaba de publicar el informe 'Los Enemigo de Internet'. Con la complicidad de Microsoft, Yahoo y Google, 12 paises han censurado la información que no les conviene sea de dominio público.

Magaly Solier canta su memoria, 'Warmi'.

Posteado por Á, En Marzo - 11 - 2009

'Cuando yo, o las mujeres lo escuchan hablar les hierve la sangre, es como que piensan 'si te viera, te mato, por tu culpa he perdido a mi hijo, por tu culpa pasó esto.'

"Tengo necesidad"

Posteado por Á, En Feb - 28 - 2009

El presidente García amparado en la "necesidad pública" facilita a Minera China 28,000 hectareas de bosques húmedos sin realizar previamente un estudio de impacto ambiental. Ayabaca y Huancabamba en la lucha.

Secuestro, tortura y muerte en Campamento Majaz

Posteado por Á, En Feb - 26 - 2009

Aún no se identifica a los policías y miembros de seguridad responsables del asesinato de Melanio García y del secuestro y tortura del periodista Julio Vásquez, junto a otras 28 personas, en las instalaciones de la Minera Majaz. El periodista se ha tenido que esconder debido a las amenazas de muerte que viene recibiendo desde que publicó las fotografías que grafican el delito. ¡Solidaridad con Julio Vasquez!

La falla de Bragagnini

Posteado por Á, En Feb - 15 - 2009

A ver, ¿quién no recuerda a la empresa constructora con nombre de actriz porno que sacudió los cimientos de la casa-taller de Victor Delfín con la astucia de quien intenta jugar yengha sobre una lavadora automática encendida a 10,000 revoluciones por minuto? ¡Ma che cosa!

Había una vez un lindo bosque de nubes...

Posteado por Á, En Feb - 26 - 2009

Una minera insiste en abrir sus operaciones a tajo abierto en medio de un bosque húmedo, aquisito nomás, en Piura. Se escucha la voz del pueblo.

¡Aparta de mí este plomo!

Posteado por Á, En Feb - 17 - 2009

El Instituto Blacksmith va a recorrer más de 80 países para realizar un inventario de los veretederos industriales más contaminantes del planeta. Intentan generar un fondo de 500 millones de dólares, para curar a estos lugares de la acometida criminal de aquellas empresas que (como DOE RUN PERU, en La Oroya) actúan al amparo de la “desidia intencional”, a veces "simple desidia", de nuestros gobernantes.

¡Amenaza de muerte!

Posteado por Á, En Feb - 20 - 2009

¿Desde cuándo tu trabajo es ayudar a terroristas? Nosotros nos vamos a encargar de que te pudras en la cárcel si no te retractas, si no te retractas vas a llegar a la cárcel en pedazos”.

La teta asustada, en catalán.

Por cuidalacuadra el 11:28 p. m.
En la transitada y elegante Paseo de Gracia, en Barcelona, se encuentra uno de esos pequeños cines de dos salas, sobreviviente de los mega complejos. Entré con mi primo al Casablanca. Dos peruchos expectantes por ver la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale.

Siendo conscientes que Barcelona es una ciudad bilingüe, donde prima el catalán, le preguntamos al joven de la taquilla si la película estaba en idioma original o doblada.

-La película es en peruano, dijo a secas.
-¿En peruano o en castellano?, repliqué.
-En peruano, confirmó.
-¿Será en quechua?
-No. En peruano.
-Bueno, ¿me parece que el peruano se hace entender bastante bien, no?, le solté mi cierre de discusión y me fui a comprar un ‘shawarma’, la versión árabe del sanguchón campesino.

Al iniciar la película, con las luces apagadas, vimos subtítulos en catalán para entender los cantos en quechua, supongo que en Lima usarán subtítulos en castellano. Lo curioso fue que para los personajes originarios de la sierra también había subtítulos. Ese era el "idioma peruano", luego entendí. Pero como en Lima aún no se ha estrenado la película, no voy a contarles en detalle ni voy a apoyarme en escenas específicas para decir que se trata de una de los mejores films peruanos que he visto. En peruano, en quechua y en catalán.

Si Madeinusa me encantó por esa magia y ese color intenso de su fotografía, así como por su historia, esta vez La teta asustada me cautivó por otros motivos. Además del simbolismo, que es una constante en todo el film, está esa gracia del guión para revelar situaciones que podrían parecer absurdas, o producto de la ignorancia, pero que son creencias muy arraigadas en la cosmovisión andina. Las vicisitudes por las que pasa Fausta, protagonista interpretada de manera brillante por Magaly Solier, llevan al espectador por senderos inesperados, donde la violencia adopta formas demasiado humanas.

Vemos que hubo una previa y profunda investigación antropológica. Sería simplista decir que en la película se muestran dos planos de la desigualdad, los ricos y los pobres. La teta asustada está alimentada por niveles que van desde lo más evidente hasta escenas cuasi surrealistas, porque ya sabemos que en la dirección de Claudia Llosa, cualquier detalle propio de un cuento puede ser, y muchas veces es, la pura realidad.

6 Response to "La teta asustada, en catalán."

  1. Anónimo dice:

    Cuando llega a Lima? y porqué se tuvo que estrenar primero en España???

    Saludos

    Anahi

     

  2. Ahorita nomás Anahí. La cita es en Manchay este 5 de Marzo, luego en las salas de cine.

     

  3. HOla, me gustaría saber en que te fundas aldecir que: "Vemos que hubo una previa y profunda investigación antropológica." Porque a mi parecer la película se me hace poco verosimil. Te invito a que leas mi articulo al respecto.

     

  4. Marcayuq, le pasaré tu inquietud a Florence, autora de la reseña, pero te invito también a que leas la entrevista de Paola Ugaz a Kimberly Theidon.

     

  5. Aquí el link a la entrevista de Paola Ugaz: http://reportajealperu.blogspot.com/2009/03/con-ustedes-kimberly-theidon-la-autora.html

    O, en todo caso, via la reseña que hago del mismo, en este blog: 'Sasachacuy tiempo'

     

  6. SI la he leido, pero ella no participa en la creación de la película. Se basan en su estudio para tomar la idea de la denominada enfermedad de la Teta asustada. Si escuchas los comentarios que hace LLosa en la conferencia de prensa de lsa Berlinae te puedes dar cuenta de cuan empapada está de la investigación que ella también afirma que se hizo de manera profunda

     

Publicar un comentario

Tu email es necesario pero no será mostrado a los demás.

• nube atómica •
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

sapéame